Azúcares añadidos y su efecto sobre la salud

Azúcares añadidos y su efecto sobre la salud

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es un tipo de azúcar simple que se encuentra naturalmente en las frutas, la miel, sacarosa o azúcar de mesa  y también en productos procesados a través de la forma conocida como jarabe de maíz alto en fructosa o High Fructose Corn Syrup  (HFCS por sus siglas en ingles), estos dos últimos no son azúcares naturales, sino los que se conocen en la industria alimentaria como azúcares añadidos y con los que debemos tener precaución a la hora de alimentarnos.

¿Es dañino para la salud?

Muchos expertos consideran que el consumo excesivo de fructosa, en especial la fructosa procesada a nivel industrial como es el jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS) trae como consecuencia desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2, obesidad y otras enfermedades metabólicas.

En las últimas décadas el promedio de consumo de HFCS ha aumentado drásticamente, esto se debe a que el proceso de manufactura es mucho más económico y a que la fructosa es más dulce que la azúcar de caña, por lo que la industria tiene mayor beneficio al utilizar esta técnica para procesar alimentos y bebidas azucaradas. Si antes se podía endulzar 8 onzas de un refresco promedio, ahora se endulzan 20 onzas.  En Estados Unidos las estadísticas son alarmantes,  un americano promedio pasó de consumir cero libras a sesenta libras anualmente de HFCS.

Durante el periodo en que la industria alimentaria comenzó a comercializar productos con HFCS se ha triplicado la obesidad y las personas son siete veces más propensas a desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2.

¿Cuánto se debe consumir para provocar daños en la salud?

Estudios recientes hablan acerca de que los efectos negativos para la salud ocurren al consumir más de 50g al día de azúcares añadidos. Pero, ¿Cómo se traduce esto en la vida real?

  • 32 onzas de refresco endulzado con HFCS o con azúcar tiene aproximadamente 50 g de fructosa. Esto es lo que consume un adolescente promedio, sin contar las azúcares añadidas de los demás alimentos que puede consumir en el día.
  • Una taza de un cereal regular acompañado de leche y un vaso de jugo de naranja tiene aproximadamente 45g de azúcar.

¿Qué es el Jarabe de maíz alto en fructosa? ¿Qué efecto tiene en el organismo?

El jarabe de maíz alto en fructosa es un edulcorante líquido creado a través del procesamiento de la fécula de maíz por procesos enzimáticos,  está compuesto por glucosa (55%) y fructosa (45%), las cuales no están unidas por enlaces químicos (a diferencia del azúcar de caña regular), debido a esto al ser consumidos no necesitan pasar por un proceso de digestión y van de forma rápida y directa al hígado, donde activan el proceso de litogénesis (producción de grasas como triglicéridos y colesterol) y al ser absorbido tan rápido provoca picos de insulina, incrementando así problemas metabólicos como son la ganancia de peso, apetito, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras.

¿Cómo se puede disminuir el consumo de HFCS y otros azúcares añadidos?

Algunas recomendaciones para disminuir el consumo de azúcares añadidos son:

  • Comer alimentos mínimamente procesados.
  • Evitar bebidas azucaradas.
  • Leer las etiquetas de los productos y evitar aquellos en los que la lista de ingredientes comience con un azúcar, cualquiera de sus tipos.
  • Preferir frutas enteras en vez de jugos, la fructosa de las frutas entera no produce daños a la salud debido a que contienen fibra, agua y fitonutrientes.
  • Consumir menos de 5-10% de endulzantes de cualquier tipo.

Autora: Dra. Viviana Hernández | Instagram

 

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