El sedentarismo mata a los dominicanos

El sedentarismo mata a los dominicanos

  • Más del 50% de los dominicanos están en sobrepeso.
  • El sedentarismo se ha llevado ciento de vidas al año.
  • Se recomienda 30 minutos a la semana de ejercicio físico moderado.

 

No practicar ejercicio físico, llevar una vida sedentaria, con demasiadas horas sentados (ante el ordenador del trabajo, ante el televisor, en el coche), provoca en el mundo tantas muertes como el tabaco.

Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año.

Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.

Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

¿Qué hacer para romper con el sedentarismo?

Camina más

  • Mientras sea posible, camina, y si puedes, házlo cada ves más rápido.
  • Por cada 3 kilómetros de caminata, acumularás 30 minutos de actividad física al día.
  • Bájate antes del bus o metro, o estaciona algunas cuadras más lejos tu carro de tu destino final y camina.
  • Después o antes de almorzar, camina al menos 10 minutos.
  • Siempre que sea posible, Usa las escaleras y evita el ascensor.
  • Camina más de 7,500 pasos al día, si tienes mascota, hazlo con ella, te lo agradecerá.

Siéntate menos

  • Evita pasar largos períodos del día sentado.
  • Cada 1 hora y media sentado, levántate y quédate de pie por 2 a 5 minutos. Si es posible, haz caminatas cortas donde estés.
  • Mientras hablas por teléfono, levántate y pasea por el lugar.
  • Agenda tus reuniones de trabajo o junta con amigos caminando.
  • Evita dar menos de 5,000 pasos al día.

Haz Ejercicio

  • Ayuda a tu corazón haciendo ejercicios como caminar, trotar, bailar, correr o pedalear.
  • Escoge la actividad que más te guste y dedícate al menos 30 minutos al día.
  • Fortalece al menos dos veces a la semana.Estoy confiado en que luego de que hayas leído este artículo apliques de inmediato estas acciones que le darán bienestar a la salud de tu cuerpo.
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