Evaluación Funcional

Evaluación Funcional

Necesaria antes de realizar cualquier actividad física

Es una prueba médica realizada con la finalidad de medir o valorar la respuestas de los diferentes sistemas del organismo, durante el reposo o durante la realización de una actividad física.

  • Índice Fitness
  • Test Metabolismo Basal
  • Test VO2 Máx
  • Test de Composición Corporal
  • Medidas Antropométricas
  • Test de Flexibilidad
  • Test de Fuerza
  • Gasto Calórico
  • Estudios de Riesgos CHD, AHA/ACC
  • Consulta Médica Deportiva
  • Test de Electrolitos en sudor

Mediciones estándar

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores, tensiones y lesiones.

Capacidad muscular

La noción de potencia muscular refiere a la fuerza que puede aplicarse una persona con un movimiento y a la velocidad con que dicha aplicación se concreta. Se trata, por lo tanto, de la capacidad de un individuo para ejercer fuerza de manera rápida.

Composición corporal

Es el estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales. Su finalidad es entender los procesos implicados en el crecimiento, la nutrición y el rendimiento deportivo (ganancia de masa muscular, ajuste de pérdida de grasa), o de la efectividad de la dieta en la pérdida proporcionada y saludable de grasa corporal y en la regulación de los líquidos corporales.

 

Tasa Metabólica basal

Mide la energía requerida por el organismo en reposo absoluto a temperatura constante, que a su vez, es la mínima energía que necesitamos para ejercer las funciones corporales diarias, tales como, respirar, caminar, hablar etc.

Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores, tensiones y lesiones.

Medición del Consumo calórico

Es la cantidad de calorías que consume el organismo cuando es sometido a algún tipo de actividad física y se percibe por la respuesta de la frecuencia cardiaca ante la misma.

Al culminar la evaluación obtendremos su:

Índice de Fitness

Índice general de fitness, calculado con el promedio de todos los tests realizados en la sesión actual.

Índice de Masa Corporal

Se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Aparecen problemas relacionados con la obesidad cuando el BMI supera 25 kg/m^2

Relación Cintura Cadera

WHR es la circunferencia de la cintura dividida por aquella de las caderas.

Frecuencia cardíaca en reposo

Número de latidos por minuto medido en reposo. La HR puede mejorarse con entrenamiento aeróbico.

Presión arterial sistólica

Valor máximo de presión sanguínea. Ocurre cuando el corazón se contrae y bombea sangre a las alterias. La BP se controla con reducción de la ingesta de sal, ejercicio aeróbico adecuado, descenso de peso, eliminación de cigarrillo y el stress.

Presión arterial diastólica

La mínima presión sanguínea medida en las arterias. Ocurre cuando el músculo cardíaco se relaja entre latidos.

Composición corporal

Porcentaje de grasa en toda la masa corporal.

Aptitud cardio-respiratoria

El valor máximo de consumo de oxígeno posible para una persona. También se le llama potencia aeróbica máxima. Provee información sobre el nivel de entrenamiento de la resistencia. Un VO2Max elevado minimiza riesgos de CVD.

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