La clave de una buena alimentación: Productos orgánicos

La clave de una buena alimentación: Productos orgánicos

“La clave de una alimentación sostenible son los productos de origen orgánico.” Dra. Monserrat Peña

¿Qué es un producto orgánico?

El Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013), los define como alimentos donde no se han realizados procesos de radiación, ni utilizado organismos genéticamente modificados; y donde el cuidado del medioambiente es muy importante para lograr su certificación definitiva. Es decir, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas, o aditivos sintéticos.

¿Para qué sirven?

La no utilización de fungicidas, pesticidas y herbicidas impactan en forma positiva sobre el medio ambiente, impidiendo que se contaminen los suelos y los terrenos, favoreciendo que los ecosistemas no se vean alterados y se pueda mantener la biodiversidad. Así mismo, la producción agrícola orgánica influye positivamente en la reducción del efecto invernadero, al trabajar sobre la retención del carbono en la tierra cultivada.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

  • La no utilización de herbicidas o pesticidas químicos.
  • El cuidado del medio ambiente al no utilizar químicos, desechos tóxicos, ni contaminación del aire, suelo o agua con productos que puedan afectar la biodiversidad.
  • Los animales no reciben antibióticos ni hormonas. Se favorece el crecimiento en estados de semilibertad, las carnes son mas magras.
  • Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas. Obteniendo mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.
  • No contienen productos químicos o sintéticos que puedan trasladarse al ser humano y afectar su salud.
  • Se encuentra prohibido el uso de irradiación de los alimentos, en especial la carne, evitando cualquier tipo de mutación.
  • No se utilizan semillas transgénicas, lo cual impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.

¿Cuáles no pueden faltar en nuestra despensa?

Todos nuestros alimentos deberían ser de producción orgánica, pero por el tiempo que tardan en prepararse y el costo de los mismos, es mas recomendable que los que consumamos siempre sean aquellos que no necesitan el proceso de cocción, así estamos ingiriendo alimentos crudos con un nivel mayor de seguridad agrícola.

¿Cómo lo conservamos?

Debido a que no tienen conservantes, los productos orgánicos, por lo general, no duran tanto como los alimentos inorgánicos, es por esto que dentro de lo posible deben ser comprados para su consumo casi inmediato o congelarse, manteniendo siempre la cadena de frio, para conservar sus propiedades.

¿Cómo sabemos que son realmente orgánicos?

Estos productos deben estar marcados con el nombre de Orgánicos, y deben estar certificados por la organización que regula los alimentos, en nuestro caso seria el Ministerio de Agricultura o el Codex Alimentarius Republica Dominicana.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Estos productos al ser preparados en los medios mas sanos y sin la utilización de procesos para una cosecha rápida conservan una concentración mayor de los nutrientes característicos de cada alimento, convirtiéndolos así en productos de mayor calidad nutricional.

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los ordinarios?

Los orgánicos de los inorgánicos difieren en el proceso de producción de los mismos, los productos utilizados para su crecimiento y los métodos, además de las cualidades del ambiente en el que estos fueron cosechados.

Share:

Plaza Andalucia ll Norte

Lincoln esq. Gustavo Mejía Ricart, 2do. Nivel, Local 50B.

809-683-1553

809-481-1132

Horario

Lun - Vie 8:00 a.m. - 7:00 p.m.

Síguenos

@nutrimed_rd