¿Qué es el VO2 Max?

¿Qué es el VO2 Max?

Es el consumo máximo de oxígeno, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Se mide en litros por minute y nos indica la capacidad aeróbica de quien se le realiza, permitiéndonos saber el sistema aeróbico e índice de fitness.

Para calcular nuestro VO2MAX, es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que respiramos. Existen ciertas fórmulas para determinarlo de forma indirecta, pero no son muy fiables.

El VO2MAX depende de varios factores fisiológicos: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, la utilización muscular del oxígeno y el tipo de fibras musculares.  

Los hombres no entrenados tienen unos valores relativos de entre 40 y 55 ml/kg/min, 32-38 ml/kg/min las mujeres. Los hombres entrenados están entre 55 y 60 ml/kg/min, y las mujeres entre 40 y 50 ml/kg/min.

El VO2MAX es una capacidad poco entrenable, ya que está muy condicionada por la genética. Se estima que sólo se puede mejorar entre un 15% y un 20%. Llega un momento en el que no se puede seguir mejorando. Se ha encontrado que un 98% de la población no entrenada tiene un VO2MAX entre 31 y 58 ml/kg/min. Y un 0,13% entre 61 y 67 ml/kg/min.

El VO2MAX se mejora con casi todos los tipos de entrenamientos, pero las series entre 4 y 7 minutos a la máxima intensidad son las que más incidencia tienen sobre el VO2MAX.

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