¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial y provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona. Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico). Los TCA son enfermedades graves pero se pueden curar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA.

Existen señales que pueden advertirnos si una persona sufre de un TCA como por ejemplo:utilización injustificada de dietas restrictivas, estado de preocupación constante por la comida, sentimiento de culpa por haber comido, levantarse de la mesa y encerrarse en el baño después de cada comida , aumento de la frecuencia y cantidad de tiempo que está en el baño , evitar comidas en familia, pérdida de peso injustificada, miedo y rechazo exagerado al sobrepeso, práctica de ejercicio físico de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar, práctica del vómito autoinducido, consumo de laxantes y diuréticos , amenorrea, aislamientos e irritabilidad.

Para el tratamiento de este tipo de trastornos es esencial ser evaluado por un medico nutriólogo para normalizar el peso y el estado nutricional del paciente y tratar las complicaciones físicas derivadas de una alimentación inapropiada asi como también es indispensable la intervención de un psicólogo especialista en trastornos de la conducta alimentaria, es necesario que el paciente haga terapia psicológica y, en los casos que sea necesario por el grado de sintomatología, combinarla con un tratamiento farmacológico también.

Fuente

 

Share:

Plaza Andalucia ll Norte

Lincoln esq. Gustavo Mejía Ricart, 2do. Nivel, Local 50B.

809-683-1553

809-481-1132

Horario

Lun - Vie 8:00 a.m. - 7:00 p.m.

Síguenos

@nutrimed_rd